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A veces, cuando eres emprendedor o tienes mucho tiempo en tu empresa, no dudas de que conoces tu producto mejor que nadie y por ende, nadie puede venderlo mejor que tú.

Esto no es cierto siempre. Que conozcas un producto o servicio (que incluso tú lo hayas inventado) no significa que tengas todo lo necesario para saber venderlo. Pues existen características propias de un vendedor (determinación, optimismo, persuasión), con el que no siempre cuenta un CEO o un emprendedor, etc.

¿Cómo puedo buscar un buen agente comercial?

Para elegir un buen agente, debes evaluar las siguientes características:

  • El agente tiene que querer vender productos o servicios como los tuyos. Seamos claros, al César lo del César. No es imposible que un agente pase de vender labiales a promocionar una Fintech… pero mientras más relacionado esté con tu área, menos tiempo pierden en estudio de mercado.
  • El agente tiene que saber o en su defecto querer aprender sobre los productos o servicios que le ofreces,
  • El agente tiene que tener una actitud profesional y leal con tu empresa,
  • El agente tiene que representarte dignamente y dar la cara por ti en el mercado.
  • El agente tiene que ser proactivo, ambicioso y con ganas de ganar dinero

Entonces, ¿en cuáles casos específicos debes contratar un Agente Comercial?

  • Cuando no conoces por completo el mercado elegido para un producto o servicio.
  • En el inicio de la actividad exportadora en un nuevo mercado.
  • Cuando los clientes potenciales son de carácter institucional.
  • Cuando son productos sin servicio postventa.
  • Cuando existe un riesgo de impagados. Por lo tanto debes ser increíblemente bueno en ventas y entregas.
  • Cuando existe una gran variación de precios que exige un contacto permanente con los compradores para poder concluir las operaciones.

¿Sabes algo más sobre los agentes comerciales? ¡No dudes en compartirlo con nosotros!