829-547-0135 hola@ibanonline.com

A pesar del gran aumento de teléfonos inteligentes en el mundo —en Latinoamérica, 29% de la población utiliza este aparato— aún hay pocos estudios sobre las consecuencias cognitivas y emocionales de su uso excesivo.

 Dos estudios muestran, a través de experimentos de psicología cognitiva, que estudiantes universitarios en Singapur, cuando son separados de sus teléfonos inteligentes, tienen un estado de ansiedad que afecta procesos cognitivos, tales como las funciones ejecutivas.

 

Estas funciones son habilidades mentales que ayudan al cerebro a organizarse y actuar sobre la información, permitiendo a las personas planificar, organizar, recordar cosas, establecer prioridades, prestar atención y empezar a trabajar en tareas.

 

Según el estudio, el deterioro de la flexibilidad cognitiva —capacidad mental de cambiar el pensamiento entre dos conceptos diferentes, y pensar en múltiples temas de forma simultánea— se evidencia más allá del nivel de adicción del usuario por el teléfono inteligente.

 

Los estudios, cuyos resultados serán publicados en la edición de noviembre de Computers in Human Behavior, involucraron a 157 estudiantes entre 18 y 29 años de una universidad local en Singapur, que eran usuarios frecuentes de teléfonos inteligentes.

 

De acuerdo con los investigadores, hay que ser cautos al generalizar los resultados obtenidos en Singapur, un país que tiene la tasa más alta de adopción de teléfonos inteligentes a nivel mundial y donde la mayoría de los estudiantes universitarios tienen una alta frecuencia de uso de estos equipos.

 

 “Los patrones de uso en Singapur pueden ser diferentes en América Latina”, advierte a SciDev.Net uno de los autores, Andree Hartanto, de la Singapore Management University.

 

Pero agregó que quizás estos resultados sí pueden ser similares si se tienen en cuenta los universitarios latinoamericanos con alta frecuencia de uso de smartphones, estimó.

Para Federico Vasen, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando se discuten los beneficios y riesgos de una tecnología, es habitual que surjan posturas extremas en el debate.

 

Fuente: http://www.scidev.net/