829-547-0135 hola@ibanonline.com

Muchos países se han enfrentado a momentos sumamente críticos, crisis financieras que han arrastrado incluso todo un continente y que han echado por la borda la estabilidad y credibilidad de gobiernos, bancos y naciones. Veamos cuáles han sido algunas de las peores crisis de la historia:

El “tequilazo” de México

El “tequilazo” consistió en una crisis que sufrió México en 1994 provocada por la falta de reservas internacionales. Esto originó una repentina devaluación del peso mexicano. Las reservas internacionales es el dinero que los países utilizan, principalmente, para cumplir con compromisos internacionales (como pago de la deuda externa o intercambios comerciales).

La moneda se devaluó y muchas empresas tuvieron que cerrar ya que los contratos con proveedores los tenían en dólares y con la devaluación, las deudas aumentaron de forma desproporcionada.

El entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, tuvo que hacer frente a esta crisis financiera. Junto con su subsecretario, Larry Summers, crearon el “paquete de rescate” otorgado por la administración del entonces presidente Bill Clinton por 20,000 millones de dólares, más otros 30,000 millones de “ayuda internacional” que requirió México para amortiguar la crisis.

Crisis financieras, caidas de bancos. Fracasos financieros. Crisis económicas. Crisis mundiales.

La quiebra de Lehman Brothers en 2008

El 15 de septiembre de 2008 el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declaró en quiebra. Con una deuda récord de 613.000 millones de dólares, al desplome del gigante financiero siguió una crisis de confianza en el crédito interbancario y un efecto dominó de impagos y depreciaciones.

Esa ha sido la peor crisis de liquidez internacional y provocó el estallido de las burbujas inmobiliarias americana, islandesa, irlandesa y española.

A raíz de todo esto, hubo quiebra de empresas y de bancos, a la par que medidas urgentes de rescate para el sector bancario. Se generó tal desconfianza en los bancos que impidió el préstamo entre las propias entidades, afectando a la liquidez de los países.

Crisis financieras, caidas de bancos. Fracasos financieros. Crisis económicas. Crisis mundiales.

La Gran Depresión o la Crisis del 29

La Gran Depresión inició con “El Crac del 29”, la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos.  Las causas aún siguen siendo estudiadas por historiadores y economistas. Lo que sí se sabe, es que afectó de manera global.  

El 29 de octubre de 1929, la bolsa de Nueva York cayó un 11 por ciento. La caída prosiguió en los tres días siguientes alcanzando el 30 por ciento de su valor. Ese día se conoce como Martes Negro y se considera como el inicio de la Gran Depresión y el desencadenante de un gran pánico financiero y de la pérdida de la confianza en el sistema económico de los Estados Unidos.

En los primeros años de la Gran Depresión, más de nueve mil bancos quebraron, dejando sin ahorros y sin trabajo a más de 40 millones de personas alrededor del mundo.  Esto trajo efectos secundarios como restricción de natalidad y salarios de hambre.

Y debido a la posición de Estados Unidos en la economía Mundial, la crisis se expandió por el mundo, especialmente en los países de Latinoamérica que basaba gran parte de su economía en la exportación.

Crisis financieras, caidas de bancos. Fracasos financieros. Crisis económicas. Crisis mundiales.

La crisis Argentina

La década de los 80’s fue un período muy difícil para el país gaucho; la dictadura, la guerra de las Malvinas, el colapso económico y una masiva inflación. Su deuda creció a lo largo de la década de los 90, y todo esto unido a la gran corrupción existente en este país, Argentina entró en una gran recesión en el año 1999.

Como era de esperar, los inversores perdieron la confianza en las empresas de este país, lo cual llevó al gobierno a congelar las cuentas bancarias durante un año, permitiendo sacar dinero de ellas en escasas ocasiones. Esto llevo a numerosas manifestaciones, seguidas de grandes disturbios, lo cual llevó a la caída del gobierno de Fernando de la Rua.

Crisis financieras, caidas de bancos. Fracasos financieros. Crisis económicas. Crisis mundiales.

La Crisis Asiática de 1997

El 2 de julio de 1997 estalló la grave crisis financiera de los países asiáticos, o de los denominados países Tiger, iniciada con la devaluación de la moneda tailandesa. Este fue un período de dificultad financiera que se apoderó de Asia.

¿Cuál es el origen? Tailandia creció de forma desmedida, adquiriendo una gran deuda externa que provocó la bancarrota del país, añadido a un grave crecimiento de la inflación, despidos masivos en el sector financiero, inmobiliario y de la construcción, ya no solo afectando a las empresas nacionales, sino también a la inversión extranjera.

La moneda se depreció casi en un 50% provocando una reacción en cadena en sus países vecinos. El contagio fue muy rápido entre los demás países asiáticos y afectó de manera significativa a Indonesia y Corea del Sur.