829-547-0135 hola@ibanonline.com

Esto no es un secreto: la cantidad de mujeres en las empresas de tecnología es baja. Otra cosa que no es un secreto: El porcentaje de mujeres en finanzas en las primeras posiciones es bajo. Por no hablar de la cantidad de mujeres emprendedoras, que, seguro ya adivinaste, es incluso más bajo.

Los estudios revelan diferentes causas por las que nos enfrentamos a esta escasez: las mujeres no suelen sentirse preparadas para elegir una carrera en tecnología. Las clases de codificación deben empezar ya en las escuelas, las mujeres tienden a subestimar su rendimiento, incluso cuando pueden ser mejor que algunos hombres.

Por otro lado, otros estudios revelan las grandes ventajas de tener mujeres en puestos de primer nivel.

Las empresas con por lo menos una mujer en el tablero tienen un 26% más de rendimiento que las empresas con espacio sólo para hombres, según un estudio del Credit Suisse Research Institute. 89% de las mujeres emprendedoras encuestadas esperaban ganancias crecientes o estables en los próximos 12 meses, dice el Informe 2016 BNP Paribas Global Entrepreneur. Un estudio de Forbes descubrió que las mujeres empresarias de tecnología son capaces de generar un 20% más de ingresos que sus homólogos masculinos – a pesar de recibir un 50 por ciento menos financiación de capital riesgo.

Casos de éxito

Un ejemplo del equilibrio sobre el equilibrio de género en las empresas es Lever, una compañía de tecnología basada en Silicon Valley. Lever es fundada y dirigida por una mujer CEO, Sarah Nahm. La dirección de Lever es 53 por ciento mujeres. El consejo de la compañía es 40 por ciento femenino. Las funciones técnicas son del 43 por ciento de mujeres. Una gran historia de éxito, con un toque triste: el hecho de que haya una empresa de tecnología con una diversidad equilibrada sigue siendo digno de un artículo de prensa – obviamente porque es tan raro.

Entonces, ¿qué podemos hacer para permitir que más mujeres comiencen una carrera en el campo de Fintech?  Primero, encontrarlas y conectarlas iniciando una red grande.

Fintech Ladies Europe

El 16 de septiembre, la Directora General de FinLeap, Carolin Gabor, inició la iniciativa “Fintech Ladies Europe” para mujeres fundadoras de Fintech y Top Women in Banking and Insurance dedicadas a la digitalización. Los objetivos son: el intercambio, la cooperación, el trabajo en nuevas ideas, empujándose entre sí y especialmente mostrar que las mujeres también pueden hacer un gran trabajo en las áreas de tecnología y finanzas.

#WomenInFIntech

Otro movimiento es #WomenInFinTech. ¿De dónde vino este? Según Françoise Lamotte, Directora General de Direct y Digital, MetLife EMEA, la diversidad en el espacio de trabajo es muy importante. “Las organizaciones se desempeñan mejor cuando son inclusivas y cuando las mujeres están fuertemente representadas en todos los niveles. Sin embargo, cuando se agrega “tecnología” a la ecuación, parece que plantea una barrera adicional. Desde la fuente, el grupo de talentos femeninos es actualmente más limitado: menos ingenieras, menos mujeres que estudian informática, etc. El movimiento #WomeninTech ayudará a inspirar a estudiantes y jóvenes profesionales a elegir carreras en ese espacio y crear un ambiente inclusivo Donde pueden prosperar y tener éxito “.

Elije el ambiente adecuado para ti, es decir, uno que tenga un proyecto que te inspire a ti y a tus compañeros y desarrollen una cultura de empresa. Obtén apoyo y entrenamiento de un mentor. Únete a la red de Mujeres. Da visibilidad a tu trabajo y logros. Habla, promueve lo que haces, comparte tu opinión, sube al escenario. Se valiente y atrévete. Tendrás éxito. – Françoise Lamotte