829-547-0135 hola@ibanonline.com

La realidad virtual es un entorno artificial que se crea con un software. Se presenta de tal manera que el usuario lo cree y lo acepta como un entorno real. ¡Espera! Probablemente estoy siendo muy técnica sin plantearte una idea muy interesante.

Veamos… Probablemente nunca viajarás en una nave espacial, ni nadarás con ballenas o cantarás a dúo con Jennifer López o Andrea Bocelli. Sin embargo, si la realidad virtual cumple sus promesas, es posible que pueda hacer todas estas cosas y muchas más sin siquiera salir de tu casa.

La realidad virtual (RV) significa experimentar cosas a través de nuestras computadoras que realmente no existen. De esa simple definición, la idea no suena realmente nueva.

Virtual-Reality--iBANONLINE-iBANBLOG

La realidad virtual es esencialmente:

Creíble: Realmente necesitas sentirte como si estuvieras en un mundo virtual pero real. Una vez que estas gafas están encendidas, puedes elegir estar en Marte, en un Octagon, etc, y seguir creyendo que, la ilusión de la realidad virtual aparecerá.

Interactivo: Al moverse, el mundo de RV debe moverte contigo.

Inmersible: (Me acabo de inventar la palabra que viene de inmersión). Para ser creíble e interactivo, el mundo de RV necesita involucrar tanto a tu cuerpo como a su mente. Puedes jugar un juego de simulador de vuelo en tu PC desde casa y perderte en una experiencia muy realista e interactiva durante horas. El paisaje cambiará constantemente a medida que el avión vuela a través de él.

Aplicaciones de la realidad virtual

Si bien es cierto que suena como un lujo o un pasatiempo, la realidad virtual tiene aplicaciones muy importantes.

Virtual-Reality-VR-Application-Medicine-iBANONLINE-iBANBLOG

Educación: Hay muchas trabajos que son difíciles y por ende, su entrenamiento puede ser peligroso. ¿Cómo se puede practicar de forma segura un viaje al espacio, aterrizar un avión o realizar una cirugía cerebral? Todas estas cosas son candidatos obvios para aplicaciones de realidad virtual.

Visualización científica: En vez de luchar con ecuaciones, o dibujos bidimensionales de estructuras moleculares, ya se pueden juntar moléculas complejas justo delante de tus ojos. Este tipo de trabajo comenzó en la década de 1960 en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Medicina: Aparte de su uso en cosas como entrenamiento quirúrgico y diseño de fármacos, la realidad virtual también hace posible la telemedicina (monitoreo, examen u operar en pacientes de forma remota).

Virtual-Reality-VR-Application-Ingeniery-and-Architecture-iBANONLINE-iBANBLOG

Diseño industrial y arquitectura: En estos días muchos los arquitectos propensos a construir modelos de computadora de realidad virtual que se puede recorrer y explorar. ¡Asombroso!

Juegos y entretenimiento: Desde simuladores de vuelo hasta juegos de autos de carreras. Sin embargo la realidad virtual no ha permanecido por largo tiempo en los bordes del mundo del juego como para revolucionar la experiencia de los jugadores.  

Pros y contras de la realidad virtual

Como cualquier tecnología, la realidad virtual tiene puntos buenos y malos. Los críticos siempre van directo al hecho de que la gente puede ser seducida por realidades alternativas. Incluso de que muchas personas abandonen por completo su vida real. Sin embargo, esto lo dijeron de la radio, la televisión y el internet y aquí estamos. En algún momento, también se convierte en una pregunta filosófica y ética: ¿Qué es real de todos modos? ¿Quién puede decir cuál es la mejor manera de pasar su tiempo? Como muchas tecnologías, la realidad virtual de lleva a un punto: no tienes que usarlo si no quieres.

¿Qué pasaría si pudieras compartir más que una foto o un video, toda la experiencia? En lugar de compartir fotos de tu boda con tus amigos de Facebook, ¿qué pasaría si pudieras hacer posible que la gente asista a tu boda remotamente en la realidad virtual?

La idea suena muy seductora y ya hay gente trabajando en ello, como el CEO de Facebook, Mark Zuckenberg y su equipo. ¿Puede ser que la realidad virtual tenga un futuro brillante y prometedor?