829-547-0135 hola@ibanonline.com

Desde un préstamo a una hipoteca o una cuenta bancaria, cada año aumentan los productos financieros y se vuelven más accesibles, el único problema es que la gente no siempre aprende a usarlos a la misma velocidad.

Uno de los defectos más interesantes y problemáticos del ser humano, que afecta directamente nuestra capacidad de tomar decisiones, es que tendemos a creer que sabemos más de lo que en realidad tenemos conocimiento. Y sí, esto aplica para especialistas en finanzas como para novatos.

Hace unos meses, la Universidad George Washington y Standard & Poor’s (S&P) realizó un informe sobre la ignorancia financiera que pone de manifiesto cómo los consumidores que menos entienden los conceptos simples de finanzas tienen un mayor gasto en transacciones, también acumulan un mayor número de deudas, pagan más interés en sus préstamos y suelen ahorrar menos dinero o nada. ¡Qué problema!

Sin embargo, aquellos que comprenden mejor el mundo de las finanzas planean mejor su jubilación y tienden a invertir.

Pese a la importancia de conocer el universo de las finanzas, parece que nosotros no nos preparamos para ello: solo una de cada tres personas pueden ser consideradas “alfabetizadas” en términos financieros.

El estudió lanzó los resultados de que a nivel mundial, el 35% de los hombres pueden ser considerados “alfabetizados” en términos financieros frente al 30% de las mujeres.

Por otro lado, las mujeres tienden a mostrar un menor conocimiento del mundo financiero independientemente de su edad, procedencia, nivel de educación e ingresos, a excepción de en China y Sudáfrica, donde la media de alfabetización financiera es baja en ambos sexos.

Otra de las tendencias es el mayor conocimiento entre las personas con más recursos económicos. ¿Suena lógico? En las economías emergentes (economías en desarrollo que empieza a crecer con desarrollo industrial y exportación), el 60% de la población más rica cuenta con un 31% de personas con conocimientos financieros.

La-ignorancia-financiera-iBANONLINE-iBAN-LATAM

Los usuarios de productos financieros

La mayoría de los usuarios encuestados con una cuenta bancaria o con un proveedor de pago a través del teléfono móvil consideran que han dado un paso importante a la hora de participar en el sistema financiero.  Sin embargo, el informe resalta que “el acceso a los servicios financieros no es un fin en sí mismo, sino un medio hacia un fin”. O sea… ¿Qué?

En palabras más llanas el estudio considera que las personas que utilizan productos financieros y no conocen su funcionamiento tienen más probabilidad de sufrir un “desastre financiero” como una bancarrota o una deuda elevada.

¿Qué debemos hacer?

Es necesario que analicemos y autocritiquemos nuestros conocimientos financieros. Así como en temas de adicciones se dice que “reconocer el problema es el primer paso”, en el caso de las decisiones financieras, reconocer nuestra ignorancia es el primer paso para empezar a tomar las decisiones que más convengan a nuestro interés patrimonial y el de nuestras familias.