829-547-0135 hola@ibanonline.com

La capacitación de personal es una herramienta y estrategia con la que cada empresa debería sentirse comprometida para sus empleados. Esta permite mejorar los conocimientos, habilidades o conductas y actitudes del personal de una empresa o negocio.

Muchas organizaciones ven la capacitación como un gasto innecesario. Pero la realidad es que la habilitación e instrucción es una inversión en capital humano que hace a los empleados más competentes y eficientes y por ende, aumenta el valor y la productividad de la compañía.

El beneficio mutuo

Este proceso es de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que trae beneficios para la compañía, pues cuando ésta da herramientas al empleado para mejorar, lo hace sentirse comprometido, logra que desarrolle el sentimiento de pertenencia y vele por el crecimiento o mejoramiento de su compañía.  

Si todo lo que vemos son ventajas en este asunto, ¿por qué muchas empresas lo dudan? A parte de que a veces no se cuenta con el fondo suficiente para someter a tus empleados a un plan de capacitación, también se debe al pensamiento a corto plazo.

Muchos gerentes asumen que algún empleado puede marcharse en cualquier momento, por lo tanto se pierde la inversión y solo se mejora el personal para la competencia. Obviamente, el riesgo de que los empleados abandonen existe y siempre será parte del flujo necesario. Sin embargo, es el deber de la jerarquía cuidarlos, mejorar su competencia y hacerles entender que están en una empresa que se preocupa por su crecimiento.

Capacita a la gente lo suficientemente bien como para que quieran irse. Trata a la gente lo suficientemente bien para que no quieran hacerlo. Sir Richard Branson

Capacitación, Recursos humanos, Personal

Un ejemplo muy sencillo es presentar el caso de un ingeniero. Este puede ser muy bueno en sus cálculos y planos, sin embargo, ¿qué tanto sabe de liderazgo? ¿Qué tan bueno es guiando al equipo, siendo empático, resolviendo riñas? Eso no lo enseñan en el colegio.

Objetivos

La capacitación cuenta con objetivos muy claros, entre los cuales podemos mencionar:

  • Mejorar el conocimiento del puesto a todos los niveles
  • Elevar la moral de la fuerza laboral ayudar al personal a identificarse con los objetivos de la empresa.
  • Fomentar la autenticidad, la apertura y la confianza.
  • Mejorar la relación jefe-subalterno.
  • Agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Promover el desarrollo con miras a la promoción.
  • Contribuir a la formación de líderes dirigentes.
  • Incrementar la productividad y calidad del trabajo.
  • Promover la comunicación en toda la organización.
  • Reducir la tensión y permitir el manejo de áreas de conflicto.

Existen muchas empresas especializadas en la capacitación de personal, con técnicas eficientes y resultados evidentes.

Los empleados son el recurso más importante que tienen las organizaciones.  Y si no se capacitan, se volverán obsoletos cada vez más rápido.