829-547-0135 hola@ibanonline.com

En la vida atravesamos diferentes etapas, pero entre ellas algo jamás cambia: en el presente debemos preocuparnos por el futuro. No significa que te olvides de vivir y disfrutar los momentos, si no, que ciertas medidas deben ser tomadas desde ahora para que no te afecten más adelante. Es por ello que hablar de la jubilación es un asunto que debes plantearte incluso cuando eres joven y tienes un trabajo estable. Pues, el tiempo se pasa bien rápido, los accidentes también y no puedes saber con qué situación te encontrarás a los 65 años, así que prepararse jamás estará de más.

¿Qué es la jubilación?

La jubilación es el acto por el que un trabajador activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad máxima, por enfermedad crónica grave o incapacidad.  Podemos decir también que es el acto mediante el cual una persona deja de trabajar activamente para pasar a vivir la última etapa de su vida de manera descansada y libre. La jubilación es entendida hoy en día como un derecho de todo trabajador.

¿A qué edad se jubila una persona?

Depende del país.  Por ejemplo, en Brasil, las personas del sexo masculino pueden dejar de trabajar a los 54 años, y las personas del sexo femenino lo hacen a los 51. En Colombia es de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres. En Rep. Dominicana, la edad es de 60 años para ambos sexos.

¿Cómo me mantengo en la jubilación?

Existen dos formas de mantenerte durante tu jubilación: la primera es mediante un fondo que acumulaste en la empresa en la que trabajaste, que se iba descontando de tu sueldo regularmente y que se te devuelve en modo de pensión. El segundo método (utilizado mas por trabajadores independientes), es el de inscribirse en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en los cuales también vas acumulando un fondo que luego ellas te administran en modo de pensión una vez te retires.

¿Qué problemas surgen ante la jubilación?

El primer problema, es no recibir ningún fondo o pensión una vez dejes de trabajar. ¿Cómo sucede esto? Debido a que muchos trabajadores no están debidamente registrados en las nóminas de las empresas o nunca se preocuparon por exigir estos asuntos de ley, así que tampoco acumularon o firmaron ningún acuerdo con sus empresas. Y si eres trabajador independiente, otro problema puede ser que no hayas ahorrado lo suficiente.

¿Cómo se prepara una persona para la jubilación?

El gran consejo es el ahorro. El ahorro es vital, es la fuerza que nos va a permitir mantener nuestra calidad de vida ante la jubilación, pues en la mayoría de las ocasiones, lo que se recibe es mucho menor al sueldo que se tenía como trabajador activo. Así que si analiza bien lo que puedes y te gustaría hacer luego de tu jubilación y si puedes ahorrar lo suficiente en tu edad madura para costearte todo eso.

Lo ideal es que en esta nueva etapa de la vida (si es que has llegado sano a ella y no por algún accidente), la persona pueda disfrutar de más tiempo, libertad, bienestar físico y emocional para vivir y disfrutar en lleno los años que le quedan con toda la experiencia que ya tiene.

¡Prepárate!