829-547-0135 hola@ibanonline.com
¿Qué hacer cuando tus gastos superan tus ingresos?

 

imagen1

Es normal llegar a un punto en nuestras vidas en que sentimos que el dinero no nos alcanza lo suficiente. En ese oscuro lugar nos estancamos por un tiempo. Incluso es normal llegar al punto en que nuestros gastos superen nuestros ingresos. Pero con normal no quiere decir que esté bien.

Así que si estás en ese lugar o a punto de llegar ahí, es necesario que leas este artículo con atención. Tener control de nuestro dinero es el paso mas importante para poder hacerlo crecer y progresar, así que ver nuestro salario u otros ingresos desaparecer inmediatamente llegan a nuestras manos, es definitivamente un paso directo al atraso.

Hay una serie de pasos que debemos seguir cuando llegamos a ese terrible lugar:

  • Toma un momento para sentarte con tranquilidad y analizar la situación. Es parecido al alcoholismo, no llegarás a ningún lado hasta que no admitas tener un problema y decidir que hay que resolverlo.
  • No entres en pánico y no pierdas tiempo en lamentarte. Si viviendo de la misma manera no es la forma en que te librarás de tus problemas, mucho menos lo es llorando.
  • Elabora una lista de tus ingresos y gastos. Siempre repetimos esto en cada entrada, pero es que es sumamente importante tener una lista (sincera y detallada) de nuestros gastos para conocer el origen de nuestros problemas.
  • Comienza a eliminar gastos innecesarios. Siempre hay comidas fuera, exceso en la compra, salidas mas caras, artículos de moda, el servicio de películas mas caro que ni siquiera tenemos tiempo para ver o esas compras impulsivas por internet… siempre existe algún hueco que nos está haciendo gastar mas de lo necesario y del que tenemos que deshacernos al menos hasta que salgamos adelante y mejoren nuestros ingresos.
  • Rebaja tus gastos. No es lo mismo eliminar gastos que rebajarlos. Rebajarlos es prepararse la comida en casa y gastar menos en el almuerzo. O podemos tomar un ejemplo mas fuerte: amas tu auto, pero gastas el doble de combustible que en otro auto mas económico que igual supliría tus necesidades de transporte. En los momentos de crisis hay que tomar decisiones duras. Existen muchas formas en que podemos rebajar nuestros gastos una vez sepamos cuáles son y analicemos con detenimiento otras opciones. ¿Ves que la lista es esencial?
  • Vende todo aquello que no necesites e incluso regala las cosas que no puedes vender. Hay libros, joyas, aparatos que no usamos y solo ocupan espacio… Hay personas que gastan en videojuegos que en un par de meses no vuelven a tocar jamás. ¡No te unas al club de los guardatodo! El dinero extra puede venirte muy bien y una nueva organización de espacio puede darte perspectiva y motivarte.

imagen2

  • Ve de compras con tiempo y a varios lugares. Cuando compramos apurados e incluso con hambre, solemos elegir lo primero que vemos o los productos a los que estamos acostumbrados, en los mismos lugares. Además, nos dejamos llevar por las compras, cosa que no le viene bien a nuestra economía. Haz una lista antes de salir y así sabrás qué necesitas.
  • Ayúdate con el control diario de finanzas y así sabrás cuánto gastas cada día.
  • Pide un aumento. Puede que lo consigas o puede que no, pero tu conoces el valor de tu trabajo y la situación de tu empresa, así que vale la pena intentarlo.

Una vez que hayas seguido estos pasos, deberías empezar a ver una mejoría y tus ingresos deberían rendirte mas, para luego iniciar un buen plan de ahorro que nos ayude a progresar.