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En el último artículo, iniciamos una conversación divertida pero muy seria para las empresas y aquellas personas interesadas en el mundo de la publicidad y los negocios: El Marketing, su importancia y las empresas con las estrategias más exitosas.

Las primeras marcas de las que hablamos (Apple, Nike y Coca-Cola) son prácticamente básicas en las lecciones de marketing. Ahora, hablaremos de otras compañías, algunas tan grandes y otras más recientes.

Grandes del Marketing

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Walt Disney Company

Disney es una de las marcas más queridas en todo el mundo debido a los lazos emocionales que hemos tenido con ellos desde que éramos niños. También nos hacen creer que es el lugar más feliz de la tierra.

La marca ha demostrado una capacidad consistente para convertir casi cualquier cosa que toque en una máquina de dinero, por ejemplo: Frozen, High School Musical, Toy Story y casi todas las princesas animadas.

Disney comenzó como una marca en 1923 por Walt Disney, el hombre que “no tenía creatividad”. Todavía me gustaría saber lo que la gente que lo juzgó pensó 20 años después de su éxito, pero ese no es nuestro tema (hoy).

La estrategia de marketing de Disney va en sentido inverso en comparación con la mayoría de las marcas. ¿Por qué? La mayoría de las marcas comienzan con un producto físico y luego construyen una historia a su alrededor. Disney crea una historia de marca (película o programa de televisión) y luego construye productos alrededor de esa historia. Ninguna empresa tiene un legado de narración más fuerte que Walt Disney Company.

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El 1928 el dibujo animado Steamboat Willie de Mickey Mouse fue el primer dibujo animado con sonido para ser un éxito internacional, dando a la compañía fama internacional. Vamos a dejar esto claro: Coca-Cola es la madre de las bebidas, así como Mickey Mouse es el padre de los personajes animados. Cinco años después, Blancanieves y los siete enanitos salieron. Luego llegó Disneylandia 1955, el parque temático que volvió los cuentos realidad.

 

Su éxito de marketing es simple:

  • Cuenta grandes historias y haz conexiones emocionales.
  • Sé innovador con esas historias.
  • Convierte a los personajes en tus productos.
  • Utilizar todas las herramientas de marketing disponibles. Por ejemplo, Disney tiene un gran sitio web y sorprendentes juegos en línea desde que los niños empezaron a usar computadoras.

Budweiser (Anheuser-Busch)

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Budweiser es una de las marcas con los mejores comerciales de todos los tiempos y puedes verlos una y otra vez (lo siento, necesitaba decirlo).

El producto es una cerveza dorada al estilo americano producida por Anheuser-Busch. Fue fundada en Missouri, Estados Unidos. La cerveza también está disponible en más de 80 mercados en todo el mundo.

Su comercialización en los EE.UU. (su mercado más grande) es su mayor enfoque, usando mucho la estrategia de “Somos Americanos”, aprovechando que son uno de los países mas patrióticos del mundo.

Por lo tanto, es fácil entender que Bud utiliza mucho la estrategia de Coca Cola y Disney. ¿Adivinaste? Exacto, las conexiones emocionales. ¡Qué vulnerables somos! Además utilizan mucho el patrocinio deportivo internacional.

Budweiser realiza altamente memorables e innovadoras promociones como “King of Beers“, “Orgulloso de ser tu Bud” que se transformó en “Nothing Beats A Bud” y, por supuesto, “Whassup!

 

Nuevos niños en el bloque

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Airbnb

Airbnb, una empresa de Marketplace para que las personas listen y reserven alojamientos en todo el mundo. Fue fundada en 2008 en California por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk.

Desde entonces, Airbnb ha crecido a 1.500.000 usuarios en 34.000 ciudades en todo el mundo. ¿Cuál es la clave del explosivo éxito global de la compañía? Sus campañas realmente locas y el uso de las redes sociales.

Aquí hay unos ejemplos:

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Casa flotante en Londres.

En enero de 2015, Airbnb lanzó una campaña en las redes sociales con el hashtag #OneLessStranger. La campaña era un “experimento social global”, en el que Airbnb pidió a la comunidad realizar actos de hospitalidad de manera aleatoria a extraños, y luego tomar un video o una foto con la persona y compartir con el hashtag.

Otra idea fue la casa flotante en Londres. Y el año pasado desafiaron a la gente con su “No  vayas allí. Vive allí.”

Su modelo de negocio y la app son realmente simples de usar, pero la forma en que invitan a las personas a hacer aventuras y conectar con el mundo es simplemente increíble. Están creando una gran comunidad.