829-547-0135 hola@ibanonline.com

El desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas está transformando completamente el mercado laboral en todos los sectores de actividad.

La experta en proyectos de investigación y desarrollo Diana Ethel Núñez Reyes dijo que para 2020 no sólo se necesitará licenciatura, ser creativo y saber escuchar, ya que la iniciativa privada también pedirá inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, negociación y flexibilidad cognitiva.

Añadió que las empresas exigirán y valorarán 10 capacidades que los profesionistas del ‘presente’ deberán tener para innovar y trabajar al interior de la iniciativa privada.

Agregó que entre éstas estarán la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personal, coordinación con otros, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.

Núñez Reyes resaltó que en 2015 las tendencias en habilidades de los profesionistas que pedían las empresas eran también, además de los mencionados anteriormente, el control de calidad, escucha activa y creatividad.

Urge crear una disciplina dedicada totalmente a la innovación y darle un enfoque sistemático, “la ciencia es la conversión del dinero en conocimiento, y la innovación es la conversión del conocimiento en dinero”, enfatizó.

Detalló que la innovación por lo general inicia en las empresas y crea conocimiento que beneficia a la sociedad, “hoy la innovación es un deporte de equipo y una demanda que nos falta cubrir”.

Apuntó que hay diferentes tipos de innovación y se comprenden en el enfoque del sistema, modelo del negocio, enfoque a productos y servicios, “experiencia en elementos de cara al cliente, y también están los procesos, etapas y criterios de evaluación de proyectos”.

Fuente:

Informador.mx