829-547-0135 hola@ibanonline.com

De Guatemala para el mundo, tenemos al creador de Duolingo, Captcha y ReCaptcha. Joven emprendedor, reconocido por su inteligencia y acciones para mejorar la educación.

Nacido en la Ciudad de Guatemala y con antepasados alemanes (sé que su apellido llama la atención), Luis von Ahn siempre fue amante a las matemáticas. De pequeño, le pidió a su madre un Nintendo y recibió a cambio un computador, así que tuvo que aprender a usarlo y a crear sus propios juegos. Como no se podía estudiar Matemáticas a nivel de grado en Guatemala, solicitó becas en varias universidades estadounidenses y así, a los 17 años, entró a la Universidad Duke, ubicada en Carolina del Norte.

De Duke recibió su B.S. en matemáticas y más tarde, de la Universidad Carnegie Mellon obtuvo un doctorado en ciencias de la computación.

Hoy con 38 años, lleva varios premios y reconocimientos, incluyendo el de joven destacado de la ciencia e ingeniería por el ex presidente de los Estados Unidos, Barak Obama en el 2012.

 

Captcha y ReCaptcha

Captcha son aquellas palabras que se ven distorsionadas y aparecen en internet antes de registrarnos en algún sitio o comprar algo. Según Luis, cada persona pierde 10 segundos o más de su vida llenando estas palabras. ¡Y más de uno hemos dicho una que otra palabra fea!

Esta fue una idea original que inició para Ticketmaster pero hoy es utilizada en miles de páginas webs.

Captcha, ReCaptcha, Empresario del mes, Idiomas, App, Movil, Website, Luis Von Ahn

La función de Captcha y ReCaptcha hoy en día no es solo evitar el spam y los crímenes cibernéticos, si no también ayudar a la digitalización de millones de libros. ¿Cómo? A la hora de escanear libros hay muchas palabras que el computador no puede distinguir e interpretar, así que se seleccionan estas palabras y se agregan al ReCaptcha que la gente debe llenar junto a las que ya el computador sí reconoce como válidas. Por ende, no solo aportas a la seguridad si no también a la digitalización de libros para que todos en internet tengan acceso.

Von Ahn tenía 29 años años cuando se hizo millonario por la venta de Recaptcha a Google. Reconoce que decidió retirarse pero esto solo le duró una semana.

 

Duolingo, su pasión por la educación

Tras dos años trabajando para Google, ayudando a integrar Recaptcha, vino Duolingo, un proyecto social destinado al aprendizaje gratuito de idiomas como francés, italiano o alemán entre otros. Duolingo hoy funciona como sitio web y app móvil y también da la oportunidad de una certificación en el idioma inglés.

Duolingo, Empresario del mes, Idiomas, App, Movil, Website, Luis Von Ahn

La idea de Duolingo viene de una experiencia en su natal Guatemala: “Creo que la educación debe crear igualdad. Sin embargo, en mi país, la educación es muy dividida. Quien tiene dinero tiene la oportunidad de recibir una muy buena educación y seguir teniendo mucho dinero. Mientras que aquellos que no tienen mucho dinero no pueden hacerlo y su situación solo puede empeorar. Pero como la educación es muy general, pensé en algo que muchas personas quisieran aprender, y es aprender otro idioma.”

Hoy Duolingo cuenta con más de 150 millones de usuarios. “Hay más personas aprendiendo idiomas con Duolingo que en el sistema público de EEUU”, destacaba Von Ahn en una entrevista en Lifehacker.

 

El futuro para von Ahn

En este sentido, el próximo proyecto que tiene en mente es una aplicación similar que permita a personas sin recursos aprender a leer y escribir, también de manera gratuita.

Luis von Ahn, hoy un orgullo para Guatemala y los latinos, asegura que el mejor consejo que ha recibido nunca es que cuando se le pide hacer algo a medio o largo plazo, primer se pregunta si querría hacerlo si fuera la próxima semana. “Este consejo me ha ayudado a evaluar a qué quiero dedicar realmente mi tiempo y a qué no”, concluye.