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El argot en el mundo de los negocios requiere estudio y experiencia, pues existen muchos términos que pueden resultar increíblemente confusos. Tal es el caso de la confusión entre distribuidor, representante y agente comercial. Hoy queremos compartir contigo quién es un Agente Comercial. Si eres emprendedor, dueño de una empresa, estás a punto de lanzar un producto o buscas expandirte, esto es importante.

Empecemos por lo básico, ¿quién es el agente comercial?

Un agente comercial es un trabajador autónomo por cuenta propia. Es decir, que trabaja de forma independiente. Esta persona tiene por funciones promover, explotar o distribuir uno o varios productos en representación de una empresa. Es decir, el agente comercial es la figura que enlaza a la empresa con el comprador.

¿Cuál es el objetivo de un agente comercial?

Su principal objetivo es el de lograr el mayor número posible de ventas, con la menor cantidad de recursos posible. Es así como se vuelve rentable.

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¿Qué tareas cubre?

La forma rápida de responder es que un agente comercial cubra estos cuatro pilares:

  1. Informar
  2. Presentar
  3. Negociar
  4. Cerrar la operación
  5. Cobrar la operación

Pero para empaparnos, dejemos claras otras tareas dentro de las anteriores:

  • Acepta acuerdos en nombre de la empresa, pero sin responsabilidad ni sobre los acuerdos ni sobre la propiedad de los bienes. Los acuerdos se realizan bajo las condiciones permitidas por el propio fabricante.
  • Ocuparse de la promoción y demás funciones para las que se le haya encomendado.
  • Recibir reclamaciones por parte de los clientes en cuanto a defectos o vicios de calidad del producto o servicio bajo promoción.
  • No suele tener poder legal.

Ventajas de un agente comercial

  • Conocen el mercado. Son expertos en el sector y conocen perfectamente todas las características de aquello que tienen como objetivo vender.
  • Tienen una base de clientes existentes y red de contactos.
  • Sin salarios. Cobran por comisión dentro de los acuerdos realizados anteriormente.

No te pierdas la segunda parte de este artículo donde hablaremos sobre cómo elegir un buen agente comercial y en los casos en que seriamente debes contratar uno.