829-547-0135 hola@ibanonline.com

Estoy totalmente segura de que alguna vez entraste al supermercado para comprar algo específico y saliste con varias bolsas en la mano… o que prometiste comprar únicamente “lo esencial” y terminas con un carrito lleno de bocadillos, cervezas, adornos y artículos en oferta que ni siquiera utilizas pero los tomaste de todos modos ¡Porque estaban en oferta!

Si esto te ha pasado, entonces este artículo es para ti. Queremos compartir contigo 7 trucos para comprar y ahorrar de manera inteligente al momento de hacer la compra del mes o la quincena.

 

1. Haz tu lista de compras

Lo sé, es el consejo más viejo y gastado de la historia de consejos de compras, ¡pero es que es el mejor! Además, si haces una buena lista de compras puedes utilizarla todas las veces que sea necesaria, pues rara vez tu lista de compras lleva cambios drásticos.
Puedes empezar mirando tu nevera, la despensa y los estantes, revisando qué tienes y qué no. También piensa en lo que sueles y planeas cocinar los próximos días.

 

2. Revisa la lista, elimina y cambia

Cuando hayas hecho la lista, revisa qué repetiste, qué realmente necesitas y qué no te hace bien. ¿Por qué siempre debes comprar Tostitos? ¿Quién se va a comer todas esas galletitas? ¿Te hace bien tanta azúcar y tanto jugo concentrado? ¿Cómo van tus riñones y ese refresco que nunca falta? ¿Ya me entendiste? Cuando evalúas la lista desde un punto de vista que va más allá de “escribir todo lo que te viene a la mente y se te antoja”, comienza a disminuir.

iBAN ONLINE iBANLATAM Compras Como Comprar y ahorrar. Prestamos. Préstamos. Dinero.

 

3. Elige el mejor día y lugar para comprar

Cada supermercado es diferente, pero casi todos suelen hacer ofertas de ciertos productos, como un día de vegetales, un día de carnes y pescados o un día de detergentes. ¿Qué es lo que más se consume en tu casa? Si aún te quedan muchos vegetales, probablemente te convenga ir al especial de carne y cambiar la película para otro día. ¿Ves? Ya estamos en modo ahorro.

Con lo de elegir el mejor lugar, es simple. Es normal que nos volvamos fiel a un supermercado porque esté más cerca o porque hemos comprado ahí toda la vida. Pero, ¿qué tal si no es el más barato? No está mal que visites varias opciones y revises tu factura en cada uno. Recuerda que a lo que estés acostumbrada no es siempre lo mejor.

 

4. Compra solo/a, sin hambre y tranquila

Si vas al supermercado sin amigos, evitarás caer en la tentación de comprar algo que se le antoje. Si vas sin los hijos, no cederás ante los caprichos de cualquier snack o juguete. Y, si vas con hambre, caerás en la trampa mortal de comprar todo lo que veas e incluso comerlo mientras haces la trompa.

Además, cuando andamos de prisa solemos tomar lo primero que vemos, sin comparar precios o revisar fechas de vencimiento. ¡Trampa mortal!

 

5. No te cases con una marca

Sí, si solo te gusta el olor de ese detergente o piensas que ningún sabor se compara con el del sazón que compras, es muy posible que únicamente sea miedo al cambio, hábito y una costumbre ñoña. Date la oportunidad de probar con otros productos, en especial si están en oferta, descuentos o son de marcas genéricas más baratas. Recuerda que no siempre lo más sencillo y barato debe ser malo. ¡Prueba!

iBAN ONLINE iBANLATAM Compras Como Comprar y ahorrar. Préstamos. Dinero.

 

6. Presta atención a las grandes ofertas pero también a las fechas de vencimiento

Dicen por ahí que cuando grandes ofertas suenan, es porque fechas de vencimiento traen (o cambio de temporada). Tienes que ser cuidadoso cuando hay grandes ofertas, que suelen ser muy engañosas. ¿Un 2x1 de salsa BBQ? Grandioso. ¡Pero tú no haces parrillada! ¿Un 2x1 de kétchup? ¡Pero vence en una semana!

Además, tienes que analizar si realmente consumirás todo eso antes de que venza. Por ejemplo, un 2X1 de carnes pero resulta que vives sola y no hay forma de consumas todo eso en 1 semana. ¿Crees que te conviene?

 

7. Recuerda aferrarte a tu lista de compra

La lista de compra no es una “mera referencia”. Es la lista que debes respetar porque la analizaste antes de salir de casa. Aferrarte a ella te sirve para controlarte ante los antojos, las malas ofertas y las cosas que no necesitas.

 

¿Quiéres saber más sobre ahorro y ayuda financiera? Te invitamos a leer los siguientes artículos:

– El consumo eléctrico
– Ahorrar en transporte
– El mal humor y las finanzas