829-547-0135 hola@ibanonline.com

Puede que estés en la lista de las personas o que conozcas a alguien que antes de recibir su sueldo, ya lo tiene dividido en el pago de sus cuentas y de las deudas que tiene desde hace tiempo.

Entonces esta estrategía puede ser la solución; ya que además de que le ayudará a pagar más rápido , lo que le permitirá sentirse más tranquilo y tener la oportunidad de ahorrar. Para llevar a cabo este plan, es necesario que se de el tiempo, tenga disposición y sea constante.

Lo ideal para comenzar con el plan sería que además de cumplir con tus gastos y pagar tus deudas, apartes también un 10% de tus ingresos para cubrirlas más rápido, pero como muchas veces esto no se puede entonces puede hacer lo siguiente:

1.- Antes de llevar a cabo el plan, tómate el tiempo para:

  1. a) Revisar los gastos que has realizado en los ultimos seis a ocho meses.
  1. b) Divídelos por categorías, los que sean para educación, mantenimiento de la casa, mejoras para la casa, esparcimiento, gastos de la familia, gastos de transporte, mantenimiento del auto, etc.
  1. c) Ahora señala aquellas categorías en las que puede ahorrar.

 

  1. d) Analiza ¿Cuánto estás pagando mensualmente de intereses por tus deudas?

 

  1. e) ¿Qué porcentaje de tus ingresos lo estás destinando para el pago de tus deudas?

 

  1. f) Ya sabiendo la cantidad que pagas en deudas e intereses puedes darte una idea de cuánto es lo que tienes que ahorrar, ahora solo hay que revisar en qué.

 

2.- Tienes que estar dispuesto a hacer algunos cambios y ser constante; aunque esto resulte en un poco más de esfuerzo y tiempo, por ejemplo:

 

  1. a) Lleva el almuerzo a tu trabajo, en lugar de comer en la calle.

 

  1. b) En lugar de invitar a comer a tu familia varios fines de semana, mejor planeen y preparen comida en casa.

 

  1. c) Si te es posible comparte el carro con compañeros de trabajo que vivan cerca de su casa; así ahorras en gasolina, mantenimiento, estacionamiento o pagarle a quien le cuide el carro. También puedes optar por tomar transporte público o si tu trabajo no queda muy lejos, caminar.

 

  1. d) Si acostumbras a salir con con sus amigos los fines de semana, detente un poco.

 

  1. Comienza con el plan:

 

1.- De cada una de las deudas que tienes, especifica cuánto tiempo te falta para pagarlas; la forma en que puedes saberlo es dividiendo el saldo total del crédito entre el pago mensual o el mínimo obligatorio.

 

Por ejemplo: En este momento tiene los siguientes adeudos:

 

Ropa .-Debe $1500, que pagará $250 cada mes; durante 6 meses.

 

Pago de tarjeta de crédito: $2000 con abonos de $1000 al mes, por 2 meses.

 Tiene un crédito para tu auto de $45, 000 y que estará pagando $3750 al mes por 12 meses.

 

Pago de la casa que tiene un valor de $260,000 pagando $2,167 al mes por diez años(120meses) .

 

2.- Haz una lista y enumera las deudas empezando por la que lleva menos tiempo para pagarse totalmente, hasta llegar al último número de la lista que será el crédito de mayor plazo.

 

Basándonos en el ejemplo anterior, la lista quedaría así:

 

1.- Pago de la tarjeta.

 

2.- Pago de ropa.

 

3.- Pago del auto.

 

4.- Pago de la casa.

 

Por otro lado, si hiciste algunos cambios y lograste ahorrar en un mes $500.

 

3.- Ahora cubra el pago mínimo de todas y cada una de las deudas como lo has estado haciendo. En cuanto a la deuda No.1 de acuerdo a su lista, paga la mensualidad mínimo además de lo que lograste ahorrar, lo mismo harás mes con mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 1.

 

Ejemplo: Deuda No1.- Pago de la tarjeta $1000+500=1500 y restan $500 para el siguiente mes; pero como tu has venido pagandole $1000 a esta deuda y en el siguiente mes vuelves a ahorrar $500 entonces liquidarás tu deuda No. 1 y te sobrarán $1000.

4.- Sigue pagando mínimo de cada deuda; no olvides hacerlo mes con mes excepto que ahora a la deuda No. 2, le abonarás el pago mínimo, (ejemplo $250), más plan de rápido pago de deuda ($500), más el pago mínimo que realizaba por su deuda No. 1($1000). Así Repite mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 2.

En el caso del ejemplo anterior para el segundo més habrá quedado saldada la cuenta No.1 y te sobrarán $1000 y como no has dejado de pagar; a la deuda No.2 te quedará por pagar sólo $1250 que fácilmente se cubrirán porque tienes 250 pago+500 ahorro+ 1000 del sobrante de deuda1.

5.- Continúa cubriendo el pago mínimo de cada deuda. Y ahora a la Deuda No. 3 te pagará el mínimo, más su plan de pago rápido de deuda, más los pagos mínimos que realizabas por tus deudas No. 1 y No. 2. Repite mes a mes hasta pagar totalmente tu Deuda No. 3 y continúa con las siguientes.

6.- Una vez cubiertas “todas” tus deudas, ahora ya tendrás la oportunidad de ahorrar ese 10% que tanto se requería en un principio para comenzar tu plan de ahorros. Además ahora gracias a tu esfuerzo y constancia, has logrado acumular un dinero que puedes utilizar para ahorrar e invertir y así obtener más beneficios.

Si llevas a cabo este plan, sólo recuerda que no debes desesperarte y poner como deuda No.1 la que tiene un interés más alto; lo importante de este plan es que tus recursos los aplique en pagar las deudas con el vencimiento más corto, de tal forma que poco a poco logres pagar todos tus adeudos.

Fuente: http://www.economia.com.mx/