829-547-0135 hola@ibanonline.com

(Segunda parte)

Financial reports analysis

Anteriormente habíamos hablado de cómo los gastos del día a día hacen la verdadera diferencia en nuestras finanzas y que por ende, es totalmente importante educarnos financieramente y así aprender a controlarlos.

Recordamos que los gastos efímeros o rápidos son aquellos que al principio, de manera individual, parecen inocentes, pero al final del mes han acabo con nuestro salario. Para poder llevar a cabo actividades de organización financiera y evitar estos tipo de gastos, debemos desarrollar en nosotros una cultura de ahorro, con las mismas actividades que esta conlleva: analizar todos nuestros gastos y definir las prioridades, necesidades y deseos. Y por supuesto, al desarrollar la disciplina y el control para evitar los “deseos”, también te darás cuenta que los gastos efímeros irán desapareciendo. (Puedes leer el artículo sobre la Cultura del ahorro).

Algunos pasos que pueden servirte para iniciar un control de gastos diarios son los siguientes:

  • Revisa tu monedero, cartera o cualquier lugar donde guardes dinero para saber exactamente con qué cantidad sales a la calle.
  • Guarda cada ticket que recibas y si tienes un momento de tranquilidad, apunta aquellas actividades en las que no recibiste uno y guárdalo.
  • Prefiere hacer compras y preparar tu almuerzo que comprar comida diaria.
  • Revisa tus rutas de transporte, puede que haya algún hueco que se te haya escapado y puedas moverte mas barato.
  • Si tienes vehículo propio, revisa también tus rutas y analiza cuando es mas eficiente irse en vehículo propio o en transporte público. (Muchas personas con autos propios usan Metro de vez en cuando por ser mas rápido y económico). Vale la pena el sacrificio.
  • Lleva tu Kakeibo, tu libreta o donde quieras apuntar tus gastos diarios. Al llegar a casa podrás sacar todos tus tickets y analizar con tranquilidad lo que has hecho en el día.

Y si eres de aquellos que prefiere tener su control de finanzas durante todo el día, puedes descargarte aplicaciones capaces de llevar todo un conteo de tus ingresos y gastos, siempre que las actualices constantemente.

¿No sería grandioso una aplicación donde pudieras apuntar lo que has recibido, gastado, pedido prestado y mucho mas? ¡Aprende sobre ellas!

Quizás suene tedioso, pero realizar actividades como esta nos dan consciencia sobre nuestro día a día financiero. ¿Cómo crecer si no podemos controlar lo que tenemos? ¡Ánimo!