829-547-0135 hola@ibanonline.com

Con la penetración y popularidad del Internet han surgido múltiples tiendas online donde podemos realizar transacciones electrónicas seguras, que nos permiten recibir en la comodidad de nuestro hogar o simplemente a un distribuidor cerca, lo que hemos pedido, aún al otro lado del mundo. Pero comprar en internet es mas que hacer un click.

Cuando decides realizar esa compra por internet, sin duda que te surgirán numerosas preguntas: ¿Dónde comprar?, ¿Será seguro comprar?, ¿Será seguro registrar mi tarjeta de crédito?, ¿Recibiré el producto que he comprado?, ¿Llegará a tiempo? ¿Recibiré el producto con las mismas características deseadas?, ¿Lo recibiré a domicilio gratis?

Luego de leer este artículo, les aseguro que sentirán mayor seguridad al momento de realizar sus compras online.

¿Qué beneficios recibo al comprar por internet?

  • A veces, un precio más reducido que en tiendas locales.
  • Mayor diversidad de productos.
  • Podemos obtener más información y opiniones sobre los productos.
  • Podemos comparar productos de varias marcas.
  • Contacto con los distribuidores principales.
  • Mayor atención y calidad en el servicio.
  • Rapidez, ya que podemos visitar múltiples tiendas sin gastar mucho tiempo.
  • Abierto las 24 horas, los 365 días del año.
  • La conveniencia de recibir tus paquetes en la comodidad de tu hogar u oficina y a domicilio gratis. O en ocasiones, solo vas a buscarlo a tu distribuidor o currier.

Derechos al comprar por internet

Cuando optamos por comprar en el internet, debemos tener claro nuestros derechos.

  • Debes conocer y asegurarte del tiempo de garantía que ofrece el vendedor de lo que estas comprando, lo cual es obligatorio por ley.
  • Es obligatorio recibir una factura comercial o ticket de compra. De no recibirlo, debes exigir al suplidor.
  • Utiliza los reviews o comentarios colocados por los demás compradores del mismo producto, lo que te permitirá conocer con mayor detalle las fortalezas y debilidades del producto deseado.
  • En caso de recibir tu compra con defectos, gestiona los contactos del suplidor para evidenciar la situación o reclamación, con el fin de buscar una sustitución o devolución de tu dinero.
  • Si el suplidor no contesta tus inquietudes o reclamo, recomiendo escribir un review o comentario detallado e incluso con foto del artículo en caso que la pagina te lo permita.

En el internet tenemos los mismos derechos de compras que obtenemos al comprar en las tiendas locales.

La principal ventaja de residir o vivir en el mismo país que las tiendas donde realizamos nuestras compras online, en caso de surgir una situación, reclamo o devolución, se debe a que las medidas legales serán más claras puesto que las compras y ventas están reguladas por las mismas leyes. Sin embargo, si realizas una compra en un país distinto al que reside o vive el suplidor, las regulaciones y leyes de compra – venta podrían variar o ser distintas entre países, lo que podría provocar diferencias e inconvenientes en algunos aspectos. De todos modos, la generalidad indica que al momento de surgir un imprevisto con un producto defectuoso o en mal funcionamiento, el suplidor debe acceder con lo solicitado.

Puedes conocer más información sobre los derechos del consumidor en internet a través del portal http://icpen.org/for-consumers como también en www.econsumer.gov.

Formas de pago por internet:

En Internet se puede pagar de varias formas, que podemos clasificar en dos grandes grupos:

  • Medios en línea (online): Los que se realizan mediante Internet pago mediante tarjeta de crédito a través de medios electrónicos: esta modalidad es la más conocida y utilizada mundialmente. También se puede hacer pago mediante tarjeta de crédito a través de un intermediario, como por ejemplo PayPal, Google Wallet, Amazon Payments,Bill me later, 2CheckOut, Moneybookers, ClickandBuy,Neteller, WorldPay entre otros.
  • Medios fuera de línea (offline): Son los pagos realizados fuera del internet. Como pago contra-rembolso o pago mediante transferencia bancaria.

Sitios seguros

Actualmente, para los pagos en línea se utiliza un protocoló llamado SSL (Secure Sockets Layer) que garantiza que nuestra información viaja por Internet de forma encriptada. Razón por la cual sugiero ser cuidadoso y tomar en cuenta los requisitos importantes para no ser objeto de fraudes.

Confianza

Muchos consumidores no confían en el internet, para sus compras, por falta de conocimientos, porque desconocen su funcionamiento y porque los medios de comunicación abundan mayormente temas de fraudes y maltrato a través del comercio electrónico. Evidentemente el fraude existe, pero es más seguro, realizar un pago con Tarjeta de Crédito con un banco en línea mediante una conexión segura con SSL, que dar tu tarjeta al camarero del restaurante para pagar la cuenta.

Necesitamos tiempo para adoptar nuevas tecnologías

En el futuro, comprar por internet será un hábito común para todos nosotros. El ser humano es un animal de costumbres, que necesita tiempo para pensar en cambiar sus hábitos, y más aun cuando se trata de nuestro dinero.

Fuente: 5 pasos para comprar por internet con mayor seguridad por Grace Goglio

DomEX